Carlos Loret de Mola afirmó que el gobierno federal fue víctima del ciberataque más grave en la historia reciente.
Quedaron al descubierto miles de correos electrónicos que están alojados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional desde 2016 y hasta la actualidad.
Entre los documentos revelados se pondrían en evidencia las disputas entre los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval con el de la Secretaría de la Marina, José Rafael Ojeda, la versión completa del fallido operativo pata detener a Ovidio Guzmán, entre otros.
La red de hackers internacional, autodenominada “Guacamaya”, tuvo acceso a seis terabytes de material y también vulneró la seguridad virtual de otros cuatro países en Latinoamérica: Chile, Colombia, El Salvador y Perú.
En estos archivos también se revela que la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador no están la mejores condiciones, además de que en varias ocasiones tuvo que ser trasladado de emergencia desde su quinta en Palenque, Chiapas, al Hospital Central Militar por diversos males que padece, entre ellos problemas cardiacos.
Loren de Mola dijo que la salud del presidente no es un tema privado, pues consideró que en los países democráticos este aspecto de su vida se transparenta y se publican los exámenes médicos.
También se ventiló la cantidad de militares que hay en las aduanas del país, en algunas incluso se detalla el horario que tienen los soldados para vigilar dichos puntos.
PAÍSES AFECTADOS POR HACKEOS
A decir del experto en ciberseguridad, Alberto Escorcia, el ataque a los países latinoamericanos es tan grande que puede llegar a superar el de Julian Assange, a quien el actual gobierno de México ha ofrecido asilo al considerarlo un defensor de la libertad.
En Chile intervinieron los correos electrónicos de los jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; en El Salvador accedieron a los correos electrónicos de la Policía Nacional y militares; en Perú ingresaron a los correos electrónicos de los jefes conjuntos y del ejército y en Colombia hackearon los correos del Comando General de las Fuerzas Armadas.
El especialista añadió que la información extraída de los servidores abarca en México, desde las comunicaciones generadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Guacamaya divulgó que las filtraciones hechas son “en defensa de la naturaleraza” y “en contra de los ‘cinco siglos’ (529 años) de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones al territorio de Abya Yala (la forma en que ellos llaman a la América desde México hasta la Patagonia)”.
La organización se declara en contra de los Estados colonialistas y el modelo instaurado en los países que dominaron.
Dichos ataques son a manera de resistencia, bajo la cual exigen alto a la explotación, a la extracción minera, la contaminación y a las “ansias de dominio”.