Tras semanas de polémica, debate y acusaciones cruzadas, el Tribunal Electoral de Nuevo León revocó la designación de la panista Cecilia Robledo como ‘sucesora’ de Fernando Adame en el Congreso, al tiempo que pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) designar la curul disponible.
En sesión de resolución, el Tribunal señaló que la designación de Robledo por parte de la mayoría del PRI y el PAN en la actual Legislatura no fue realizada conforme a la Ley, por lo que se urgió al IEEPC a emitir una resolución a la brevedad.
“Se revoca el acuerdo impugnado en la porción relativa a la asignación por vacante de una diputación por el principio de representación proporcional, se instruye al Instituto Electoral emitir la asignación de la fórmula de diputación por representación proporcional y en consecuencia, se vincula al Congreso Local del Estado conforme a lo establecido en la presente sentencia”, puede leerse en la resolución.
La resolución fue presentada a raíz de un juicio interpuesto por Óscar Flores Escobar, actual subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Nuevo León y quien reclama el puesto otorgado a Robledo en favor de Movimiento Ciudadano, partido en el que milita al día de hoy a pesar de haber participado en las elecciones de 2021 bajo la bandera del PAN.
Las filas emecistas protestaron la designación, afirmando que se trataba de una imposición ilegal por parte de del ‘PRIAN’, por lo que decidieron no acudir a la sesión en donde se le tomó protesta a Robledo.