La tan esperada puesta en marcha de Mexicana de Aviación, la ambiciosa aerolínea estatal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en el epicentro de una trama llena de misterios y desafíos. Aunque el proyecto prometía cambiar el panorama aéreo al ofrecer boletos un 20% más económicos, la realidad detrás del arranque revela un escenario complejo y lleno de incertidumbres.
Desde sus inicios, el plan ha enfrentado una serie de obstáculos, desde la adquisición de aeronaves hasta la obtención del Certificado de Operador Aéreo. La historia de Mexicana de Aviación, controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se entrelaza con revelaciones de hackers y el uso del avión presidencial Boeing 878.
Aunque el renacer de Mexicana como aerolínea militar suena grandioso, expertos como Fernando Gómez Suárez destacan que no se trata del rescate de la antigua empresa, sino del inicio de una nueva entidad bajo el nombre adquirido. La compra de la marca por 815 millones de pesos, anunciada en agosto, plantea preguntas sobre la verdadera naturaleza del proyecto y sus implicaciones para los más de 7 mil trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación.
Las expectativas iniciales, que incluían el arrendamiento de 10 aviones Boeing 373-800 para septiembre, se vieron frustradas, dando lugar a especulaciones sobre la elección de aviones Embraer y, finalmente, la decisión de iniciar con tres aviones Boeing 737-8MC de la Fuerza Aérea Mexicana.
Con el inicio de los vuelos de prueba la semana pasada, la incertidumbre persiste sobre las otras aeronaves prometidas y la viabilidad económica de la empresa con tan solo una unidad. La venta de boletos a principios de octubre, detenida por la falta del certificado de operación, agrega capítulos adicionales a esta historia llena de giros inesperados.
La reducción de la oferta inicial de 20 destinos a solo ocho, excluyendo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será la base de operaciones, plantea dudas sobre la estrategia y la planificación detrás del proyecto. Expertos señalan que la rentabilidad de la compañía, con solo un avión, se verá comprometida, generando incertidumbre sobre el futuro financiero de Mexicana de Aviación.
En medio de estas incógnitas, surge la preocupación en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sobre los posibles subsidios y apoyos que requerirá la aerolínea para cumplir su promesa de ofrecer boletos un 20% más baratos. ¿Habrá un “piso parejo” frente a los competidores del sector, como se cuestiona la iniciativa privada?
En el día esperado del despegue, Mexicana de Aviación enfrenta no solo el desafío de elevarse en los cielos, sino también el reto de disipar las dudas y esclarecer los misterios que rodean su inicio de operaciones. La revolución en los cielos mexicanos apenas comienza, y el público aguarda ansioso los próximos capítulos de esta intrigante saga aérea.
Mexicana de Aviación ha retomado el vuelo 🇲🇽
— Tania (@tania__rd) December 26, 2023
Este 26 de diciembre despegó el primer vuelo de la histórica aerolínea desde el Aeropuerto Felipe Ángeles pic.twitter.com/92vYOKa7Er