La dirigencia nacional del PAN anunció la ruptura de su alianza con el PRI y elecciones de candidatos abiertas a la ciudadanía.
En el emblemático Frontón México de la Ciudad de México —sede simbólica del partido desde su fundación—, Jorge Romero, dirigente nacional albiazul, dijo que el PAN está entrando en una nueva era.
“El futuro de Acción Nacional no dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura”, expresó Romero.
“No nacimos para ver con quién nos aliábamos”.
Los ejes del relanzamiento son:
Fortalecimiento interno del partido.
Apertura a candidaturas ciudadanas y primarias abiertas al interior del partido.
“Hoy convocamos a toda la sociedad a que sea ella la que ahora decida. El PAN asumirá como método para escoger candidaturas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, las encuestas cualitativas y elecciones internas”, aseveró.
La imagen renovada incluye logotipo y marcha de militantes, como parte del relevo generacional.
Se encienden las alarmas en NL
El anuncio del PAN adquiere especial relevancia para Nuevo León, donde el priísta Adrián de la Garza obtuvo la Alcaldía de Monterrey con un apoyo mayoritariamente panista.
En ese contexto local, la ruptura de la alianza nacional puede desencadenar ajustes estratégicos.
La decisión de la dirigencia nacional del PAN obligaría a sus organismos estatales a redefinir pactos electorales o acuerdos con actores priístas.
Si bien el PRI en Nuevo León ha tenido históricos vínculos con el PAN a través de coaliciones, el nuevo mensaje nacional del PAN implica desmarcarse del “viejo régimen” y recuperar identidad propia.
#PANNuevoLeón #PRINuevoLeón #AlianzaRota #México #PolíticaMexicana