Kalle Rovanperä, piloto finlandés del equipo Toyota, se destacó en la jornada del viernes en el Rally de Kenia, la tercera prueba del Campeonato Mundial de Rally, al ganar los seis tramos y ampliar su ventaja. Acumuló una ventaja de 56.9 segundos sobre su compañero de equipo, el británico Elfyn Evans, consolidando su posición al frente de la competencia.
El podio provisional lo completa Takamoto Katsuta, piloto japonés también de Toyota, lo que significa un triplete para la marca japonesa en este segundo día de competición, aunque aún deberán mantener su posición durante el fin de semana.
El viernes fue un día excelente para Rovanperä, así como para el actual campeón y bicampeón del Mundial de Rally en 2022 y 2023.
El líder tras la primera etapa, Thierry Neuville de Hyundai i20, sufrió un pinchazo en el segundo tramo, eliminando sus posibilidades de victoria. Además, los principales perseguidores de Rovanperä, Esapekka Lappi de Finlandia y Ott Tänak de Estonia, ambos con Hyundai i20, tuvieron problemas que los obligaron a abandonar la competencia. Lappi experimentó una avería en la transmisión, mientras que Tänak chocó contra una roca tras una curva.
Aprovechando los contratiempos de sus competidores y su desempeño sobresaliente al ganar todos los tramos del día, Rovanperä aseguró su posición de liderazgo.
Para la jornada del sábado, los pilotos se enfrentarán a la etapa más larga, que incluye otros seis tramos con un total de 160 kilómetros cronometrados.