El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha levantado la voz este jueves, señalando que las recientes maniobras militares de la OTAN parecen ser un “simulacro de confrontación armada” dirigido hacia Moscú. Bajo el nombre de ‘Respuesta Nórdica 2024’, estas maniobras se desarrollan en Noruega, Suecia y Finlandia, con la participación de unos 20.000 militares de trece países. Patrushev advierte que estas acciones, que se prolongarán hasta el 14 de marzo, generan “desestabilización” y un “aumento de la tensión”. La agencia rusa de noticias Interfax ha recogido sus declaraciones.
Enfatizando el papel de la OTAN como instrumento de influencia de Washington, Patrushev denuncia que el bloque se ha acercado peligrosamente a las fronteras occidentales de Rusia. Critica también el historial de la OTAN, señalando que en sus 75 años de existencia ha desencadenado más de cien conflictos militares en todo el mundo. Además, lamenta los planes de ampliar su presencia en Asia-Pacífico y el Ártico.
Patrushev acusa a Occidente de implicación en el conflicto ucraniano, proporcionando ayuda militar y técnica a Kiev. Destaca el fracaso de la contraofensiva ucraniana y las acciones exitosas de las Fuerzas Armadas rusas. Cita al presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha mencionado la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania para impedir la victoria de Rusia. Finalmente, recuerda las palabras del presidente ruso, quien advirtió sobre las consecuencias trágicas que enfrentarán aquellos que intervengan en Rusia.
#Rusia #OTAN #Confrontación #SeguridadInternacional