Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quedó en libertad condicionada este miércoles, según información del Buró Federal de Prisiones (BOP) y diversos medios internacionales.
Luego de que estar dos años y siete meses en prisión, debido a los cargos relacionados con el narcotráfico que le imputaron las autoridades de Estados Unidos, la pareja sentimental del narcotraficante mexicano fue puesta en libertad. No obstante, aún tendrá que cumplir con cuatro años de libertad supervisada.
Su detención fue relacionada con la importación de narcóticos como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos y el blanqueo de capitales resultantes. La mexicana había cumplido 19 meses de su condena, habiendo sido trasladada en mayo pasado a un centro de reinserción en Long Beach, California, desde su prisión inicial en Texas. Durante su estancia en Long Beach, Coronel tuvo permisos limitados para actividades diurnas como trabajar o estudiar.
En noviembre de 2021, fue condenada, recibiendo un año menos de lo solicitado por la Fiscalía, por su colaboración estrecha con el “comando y control” del Cártel de Sinaloa, liderado por su esposo. Además de ayudar en la administración del vasto imperio criminal de El Chapo, se le acusó de conspirar en su intento de fuga tras su arresto en 2014.
Emma Coronel, originaria de San Francisco, California, se casó con El Chapo en 2007, convirtiéndose en su tercera esposa y madre de sus hijas gemelas. Su vida tuvo un giro drástico, pasando de ser una reina de belleza en Durango, México, a la esposa del criminal más buscado de EE.UU. Mariel Colón, abogada de Coronel, no ha emitido declaraciones al respecto.