Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, quedó en libertad este viernes tras cumplir 17 años en una prisión de Estados Unidos.
Según el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Cárdenas Guillén, quien se había declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, fue liberado del centro penitenciario Terre Haute, en Indiana.
Este viernes, el portal del BOP actualizó su información, reemplazando la fecha de liberación fijada el 30 de agosto por la palabra “desconocido”, confirmando así su salida de prisión.
Cárdenas Guillén, de 57 años, fue capturado el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, por el Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos en 2007, donde se declaró culpable y fue sentenciado en 2010 a 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
Cárdenas Guillén deberá cumplir una pena de libertad supervisada durante cinco años, según la resolución de la jueza federal Hilda Tagle. Hasta el momento, se desconoce su paradero actual.