Una bebé de 1 año que sufría insuficiencia hepática aguda, provocada por un tumor maligno, fue salvada por especialistas de la Clínica 25 del IMSS Nuevo León tras un trasplante de un fragmento de hígado.
Esto fue realizado por el equipo de salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de la Clínica 25, a través de una cirugía microscópica de cortes finos para unir arterias milimétricas.
Mileva Elizabeth “N” llegó al hospital por un tumor maligno conocido como hepatoblastoma PRTEXT IV, diagnosticado a los cuatro meses de vida.
De acuerdo con la gastronteróloga pediatra, doctora Liliana Sayori Tapia Brito, a la menor se le brindaron quimioterapias durante varios meses, pero no respondió favorablemente al tratamiento y tampoco fue posible extirpar el tumor debido a que era grande y de difícil acceso.
Ante ello, el trasplante era la única alternativa para ofrecerle una esperanza de vida a la bebé.
Fue así que los especialistas revirtieron el pronóstico negativo colocando una parte del hígado procurado en el Hospital General de Zona No. 14 del IMSS en Hermosillo, Sonora, el cual fue obtenido gracias a la donación de un joven que, lamentablemente, sufrió muerte encefálica.
Del hígado obtenido, a la paciente se le colocaron 300 gramos, equivalente al 3 por ciento de su peso corporal, detalló el doctor Guillermo Martínez Flores, quien coordina los trasplantes de hígado y riñón en pacientes pediátricos en la Clínica 25.
“Es de los mejores hospitales, con el mejor personal y estamos muy agradecidos de que se haya presentado esta oportunidad de vida”, dijo la mamá de la menor, Perla Elizabeth.
“Si esto lo llegara a ver la familia del donador que falleció, le doy las gracias, sepa que un cachito de él está aquí y, como dice mi esposa, siempre va a ser su héroe”, agregó Hugo Medina Martínez, padre de la Mileva Elizabeth.