El gobernador, Samuel García Sepúlveda, confirmó que la pedrera Matrimar sí contamina la Sierra de Picachos, luego de una investigación publicada por “El Horizonte”.
“No es la primera vez, ya van muchas ocasiones donde doy a conocer que hay un daño ambiental y quiero ser muy enfático que actualmente existen varias auditorias de competencia del Estado en esa pedrera (Matrimar)”, comentó el gobernador.
“La primera fue ambiental por la emisión de partículas por el giro de pedrera, es una auditoría que hizo Medio Ambiente, luego con la reforma fiscal se iniciaron auditorías fiscales-administrativas para ir a cobrar los impuestos que la pedrera cobraba y no estuvo enterando a Nuevo León, ya pagó y con multa”, puntualizó.
El Horizonte publicó el pasado 29 de marzo que Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en el gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, fingió proteger a la Sierra de Picachos de la devastación que realiza desde 2010 la pedrera Matrimar, establecida en dicha montaña en el municipio de Cerralvo.
Pero de acuerdo con activistas, así como las de diputados locales y federales y senadores que luchaban contra la pedrera, la administración estatal anterior simuló “una gran acción”.
Por otro lado, a pesar de años de lucha de comuneros, activistas y representantes populares, no se ha logrado retirar a la pedrera Matrimar, porque los dueños están “arropados y protegidos por sus relaciones políticas”.