El gobernador de Nuevo León, Samuel García, entregó al Congreso del Estado el proyecto de la Nueva Constitución, misma que fue aprobada en la primera vuelta por las y los diputados.
El mandatario estatal indicó que esta oportunidad de la nueva Carta Magna, es un ejemplo para México en materia jurídica.
“Yo pediría con mucho respeto al Congreso, al Grupo de Acompañamiento, que hagamos una difusión completa, que este documento se socialice, se lea, la gente lo haga suyo; y la reflexión que lo veamos con ojos propositivos”, agregó.
En el marco de la conmemoración del Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el 16 de diciembre de 2021, se anunció el inicio de la renovación de dicho documento, por ello se nombró a un Comité de Acompañamiento de la Nueva Constitución.
Su función fue revisar el nuevo texto constitucional para después ser entregado al Congreso, dónde se debatirán y valorarán las nuevas reglas e instituciones sugeridas en el trabajo realizado por los especialistas en derecho.
García entregó reconocimientos a los integrantes del Comité de Acompañamiento y agradeció su participación en los conversatorios realizados.
“Este Comité de Acompañamiento se portó más que a la altura de este reto, fueron conversatorios sólidos, profundos y cualquier ciudadano, porque lo haremos público, verá el nivel de debate y de deliberación que hubo en estos cuatro conversatorios”, refirió.
Se realizaron cuatro conversatorios con los siguientes temas: Derechos Humanos; División de Poderes; Órganos con Autonomía Constitucional; y Municipios y Coordinación Metropolitana.
Dentro del comité se encuentran: el coordinador Pedro Torres Estrada, además Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Héctor García, Diputado local; Michael Núñez Torres, de la Fiscalía General de Justicia; Lourdes Dieck, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
También Mario Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Samuel Hiram Ramírez, de la Universidad de Monterrey; José Flores, de Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Graziella Fulvi D’Pietrogiacomo, de la Universidad Regiomontana; así como Agustín Carlos Basave Alanís, Rubén Leal, e Iván de la Garza Santos.