El gobernador Samuel García Sepúlveda presentó ayer los avances del Programa de Cambio Climático del Estado de Nuevo León y Zona Metropolitana de Monterrey, durante su participación en la Cumbre Climática COP27.
En Sharm el-Sheikh, Egipto, acompañado de Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; señaló que en el último año se han obtenido logros significativos en pro de una entidad más verde.
Entre ellos destacan la implementación de Impuestos Verdes y una nueva Constitución con una visión sustentable.
“Nada más trascendente que Nuevo León tiene una nueva Constitución política, renovamos una de hace 105 años y es hoy la más verde y federalista de todo México”.
“Incluye todos los derechos humanos relacionados a un medio ambiente sano, a un aire limpio, a la descarbonización, a ciudades sustentables, a transporte público masivo, pero además crea dos agencias que tenemos que arrancar en enero, la Agencia de Calidad del Aire y la Agencia de Energías Renovables”, expuso.
Destacó que en para garantizar acciones reales se convocó a todos los niveles de Gobierno y ciudadanos para lograr el objetivo de un mejor medio ambiente para todos.
Si bien actualmente en 80 por ciento de las energías son las tradicionales y solo un 20 por ciento renovables; la meta es que los porcentajes se inviertan para el 2050.
“Nuevo León va a ser ejemplo de ello, porque en un país federal como el nuestro, la Constitución regula que lo que está del suelo para abajo es federal por una jurisprudencia desafortunada de la Suprema Corte, pero del suelo para arriba todo es local, ahí entra el tema del aire, el tema del sol, el tema del agua, inclusive la energía de reciclar la basura”.
Diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en todos los municipios; garantizar que se aprovechen nuestros recursos naturales de la mejor manera posible; e identificar las oportunidades más provechosas para reducir emisiones, son otros de los objetivos.
Por lo pronto, explicó, ya se trabaja en un plan de ahorro de agua expandir el liderazgo internacional en materia medioambiental del estado y los municipios, asegurar una acción climática con fuerte respaldo técnico; y definir acciones que promuevan cambios en los hábitos de la ciudadanía.
Es de destacar que el Plan está por entrar a una segunda etapa que contempla Talleres participativos junto a organizaciones civiles y el sector público para generar investigaciones, ciencia y tecnología que contribuya a estrategias para la mitigación de los efectos de la crisis climática.