Te podría interesar...
Tras una restauración profunda, el gobernador Samuel García encendió por la tarde de ayer la Fuente de Neptuno.
Al pie del emblemático monumento, elemento central de la Macroplaza; el mandatario estatal realizó la cuenta regresiva para reactivar uno de los principales atractivos turísticos de Nuevo León.
La también llamada “Fuente de la Vida” fue inaugurada en 1984 por el gobernador Alfonso Martínez Domínguez para conmemorar la construcción de la Presa Cerro Prieto, que abastecía de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
García Sepúlveda, 38 años después se reinaugura en celebración de la Presa Libertad, el Acueducto Cuchillo II, pozos someros y profundos, entre otras obras hidráulicas.
“Cuando se inauguró esta fuente tuvo como propósito dar esperanza a Nuevo León de aquella crisis de los 80s, igual de dura a la que tuvimos hace poco, y era un símbolo de que Nuevo León siempre asciende, como dice nuestro escudo, Nuevo León supera crisis y luego hacemos monumentos para reconocer la fuerza de nuestro Estado”, expuso.
“Hoy parece nueva, este símbolo hoy se renueva, hoy le decimos a Nuevo León: hay esperanza, hay vida”.
“En aquel entonces esta fuente también significó una nueva presa, Cerro Prieto; hoy está fuente significa una nueva presa, La Libertad, pero también un nuevo ducto, el Cuchillo II, nuevos pozos someros y profundos, plantas tratadoras de agua, y nuevos hábitos para Nuevo León”, puntualizó.
Resaltó también que, a diferencia de años anteriores, hoy opera con agua tratada.
Adelantó que la obra es el inicio de una renovación que realizará junto a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, desde el Palacio de Cristal hasta el Palacio de Gobierno.
Bernardo Bichara, presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, indicó que en los trabajos se invirtieron 4.8 millones de pesos.
Esta, dijo, es apenas la primera de muchas obras que se emprendieron en los parques estatales.
“Estamos aquí reinaugurando esta obra, precisamente como testimonio de que en Nuevo León no hay imposibles ni retos que juntos y solidariamente no podamos superar”, manifestó.
El monumento, retrata a Neptuno, Dios de los Mares, a bordo de un carruaje jalado por mitológicos caballos marinos, junto a 5 figuras femeninas que representan ninfas recibiendo el agua con gran emoción.
Destaca una diosa que está coronando por su triunfo en la batalla del agua a un León, símbolo del Estado, y la acompañan también la escultura de un niño que sostiene un pez y otro niño con un cuerno de la abundancia.
Se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento de esculturas; mantenimiento de vasos de concreto de la fuente; aplicación de pintura; un nuevo sistema de iluminación a base de lámparas LED; y un nuevo sistema hidráulico.