La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sancionó a Ternium y podría aplicar una multa de hasta 5 millones de pesos por derramar líquido contaminante al arroyo La Talaverna, en los límites de Guadalupe con San Nicolás.
Aunque la Conagua no menciona el nombre de la compañía, Ternium emitió un comunicado el pasado 18 de abril para informar sobre el derrame en la Planta Churubusco.
“En cumplimiento a nuestro compromiso con la transparencia”, comunicó Ternium, “queremos informar que el 17 de abril a las 10:53 pm se detectó un incidente en los tanques de almacenamiento de la planta regeneradora de solución de decapado de Planta Churubusco.
“Este evento dio lugar a un derrame, a lo que nuestros bomberos respondieron de inmediato según los protocolos establecidos. Se neutralizó la descarga alrededor de las 12:55 am”.
Ternium aseguró que el percance no representó un riesgo para los trabajadores ni para la comunidad.
El 19 de abril, vecinos de San Nicolás y Guadalupe denunciaron la presencia de un líquido denso y rojizo que corría por el canal del arroyo.
La Conagua concluyó que se trató de un derrame de aproximadamente 250 metros cúbicos de cloruro ferroso y 150 metros cúbicos de agua ácida y ordenó acciones de remediación para subsanar el daño ambiental.
“Se instruyó a la empresa a realizar los protocolos de contención, que consistieron en la activación de tres brigadas internas, para el vertimiento de una lechada de cal desde los drenajes pluviales”, indicó.
“Así como en la desembocadura del pluvial hacia el arroyo La Talaverna, con la finalidad de succionar el líquido con un camión tipo Vactor y realizar la limpieza del canal.
“Derivado del recorrido de verificación se instruyó a la empresa a elaborar cuatro represas de contención en puntos clave, con la finalidad de mitigar la afectación al afluente y que la sustancia sea retirada con equipo especializado”.
#ContaminaciónDelAgua #Ternium #Conagua #SanciónParaContaminadores #ArroyoLaTalaverna