La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), con base en Puerto Rico, informó el 7 de septiembre que un satélite de SpaceX, lanzado al espacio el 28 de julio, experimentó una desintegración sobre la isla. El satélite, conocido como Starlink 30167, no logró alcanzar su órbita designada y se descompuso entre las 19:25 y 19:26 del miércoles.
La desintegración del satélite generó basura espacial que fue visible desde toda la isla. Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC, señaló que el satélite mostró una desintegración lenta y notable, moviéndose desde el suroeste hacia el noreste de la isla.
Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC, mencionó que se han recibido informes de ciudadanos que avistaron la basura espacial en varios municipios, incluyendo Comerío, Isabela y Cabo Rojo, entre otros.
El satélite en cuestión era una versión “2 mini” con paneles solares desplegados, lo que le daba un tamaño de 100 pies de ancho. Cabe destacar que esta no es la primera vez que satélites de SpaceX se desintegran sobre Puerto Rico, ya que en febrero de 2022, se observó un avistamiento similar cuando varios de estos satélites se desintegraron a través de la atmósfera de la isla.