La Suprema Corte de Justicia anuló la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Por unanimidad la Primera Sala de la Corte invalidó la orden del Juez Federal Iván Zeferino Hernández, ya que según la Corte, no se podía ejercer acción penal contra el mandatario estatal, ya que el Congreso de Tamaulipas rechazó la homologación del desafuero aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril de 2021.
Cabe aclarar que la sentencia de hoy en la controversia 70/2021, no libera al gobernador de los delitos de los que se le acusa, y por lo pronto, la FGR tendrá que esperar hasta que finalice su sexenio (30 septiembre 2022), para poder acusarlo de nuevo.
La Fiscalía nunca puso ejecutar la orden contra García Cabeza de Vaca, quien contaba con el desafuero en su contra.
El Ministro Juan Luis González Alcántara, autor de la sentencia aprobada a favor del gobernador, sostuvo este criterio cuando en un inicio se negó a admitir la primera controversia del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero.
En esa ocasión no había controversia que dirimir, debido a que la legislatura estatal había rechazado homologar el desafuero, y solo se le puede perseguir al finalizar su sexenio.
Al votar la controversia 50/2021, la Primera Sala de la Corte reconoció la validez del proceso de desafuero realizado en la Cámara de Diputados, sin que ello implique reconocer que perdió su fuero.