A días de que venciera el plazo legal para detener sus operaciones contaminantes, la empresa Zinc Nacional interpuso un amparo contra el Gobierno de Nuevo León, reveló este lunes Glen Villarreal Zambrano.
El director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y vecino de Lomas del Roble, afirmó que la empresa ignoró semanas de diálogo con autoridades estatales y, en su lugar, presentó un documento unilateral en el que promete reducir emisiones.
Sin embargo, criticó que dicho compromiso carece de fechas, montos, metas y mecanismos de supervisión, calificándolo como un “compromiso de papel”.
“Ese compromiso y nada, es nada”, afirmó.
El funcionario estatal señaló que las autoridades de Nuevo León han tomado medidas legales y administrativas para proteger la salud de la población, en especial de los habitantes de San Nicolás, donde se ubican los hornos de la empresa.
La situación, dijo, confirma que la contaminación generada por empresas de orden federal no puede atribuirse al Gobierno estatal.
“La prueba es que se intentó (parar las emisiones) y se ampararon”, subrayó Villarreal.
Seguirán colaborando con la Federación para garantizar que se cumplan las normas ambientales, agregó, ya que la salud de las familias de Nuevo León no se negocia.