Las acusaciones en contra del ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca se desmoronan, dejando al descubierto una persecución política para desaforarlo.
Tribunales federales cancelaron definitivamente el proceso y órdenes de aprehensión en contra de los empresarios tamaulipecos acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero por 42.1 millones de pesos a través de operaciones en las que la FGR pretendía involucrar al ex Mandatario estatal.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación con sede en el Estado de México confirmó la inocencia y libertad otorgada por un Juez de Control a favor de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, involucrado por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR, Santiago Nieto.
Reséndez Cantú fue encarcelado injustamente durante más de dos años en el Penal del Altiplano.
Además, el pasado 5 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Tamaulipas dictaminó que otro empresario, Juan Francisco Taméz Arellano, no participó en la comisión de delitos de delincuencia organizada en los que la FGR también intentó involucrar a Cabeza de Vaca.
La resolución se derivó de un juicio de amparo en el que Taméz Arellano desafió una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control y solicitada por el Ministerio Público federal.
La exoneración, que anula todas las órdenes de aprehensión relacionadas con el caso, demuestran que las acusaciones con las que se intentó desaforar a Cabeza de Vaca estuvieron basadas en falsedades, difamaciones y fabricación de delitos.