Nuevo León se declaró listo para enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, tras la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y el Director de Protección Civil, Erik Cavazos, encabezaron la sesión con representantes de las corporaciones de rescate de los tres niveles de Gobierno.
“El objetivo primordial de esta sesión es prepararnos de manera oportuna y coordinada”, expresó Navarro.
El Consejo se mantendrá en sesión permanente para responder ante cualquier eventualidad.
“Lo que sí podemos hacer es prevenir y coordinar institucionalmente. La participación ciudadana es sumamente importante”.
Cavazos informó que ya se encuentran activados los protocolos de emergencia, con monitoreo constante y coordinación con todas las instancias de gobierno.
Además, se cuenta con 321 refugios temporales equipados y listos para activarse de ser necesario.
También se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene preparado el Plan DN-III-E y que se intensificarán campañas informativas para orientar a la población.
La meteoróloga Guadalupe Cruz Torres, de la Conagua, anticipó una temporada activa entre septiembre y octubre, con la posible formación de entre 13 y 17 fenómenos, incluidos huracanes de hasta categoría 5.
El primer ciclón de la temporada llevará el nombre de Andrea.
El Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, quien presentó un modelo predictivo de zonas inundables y alertó sobre una menor capacidad hidráulica en el canal del Río Santa Catarina.
“Un huracán similar al Alex provocaría mayores inundaciones que en 2010”, señaló Villarreal, “podemos prever zonas de mayor riesgo por desbordamientos”.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada, atender recomendaciones oficiales y sumarse al esfuerzo conjunto de Protección Civil.
#ProtecciónCivilNuevoLeón #TemporadaDeLluvias #CiclonesTropicales #NuevoLeón #PrevenciónDeAccidentes