Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declarará culpable ante una corte federal de Illinois, según un documento de la Fiscalía de Chicago.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta cargos por encabezar una red internacional de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa, así como por conspirar para distribuir drogas y lavar dinero.
Se le imputa el tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína, además del uso de armas de fuego en actividades delictivas, señala el documento judicial dado a conocer este martes.
La audiencia originalmente programada para el 12 de mayo fue cancelada. En su lugar, se programó una nueva comparecencia para el 9 de julio a las 11:00 horas, en la cual se declarará culpable.
“El Gobierno deberá proporcionar al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de culpabilidad al menos tres días antes de la audiencia”, indica el documento.
Ovidio fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, luego de ser recapturado en México en enero del mismo año, tras un operativo realizado por fuerzas federales en Sinaloa.
La primera vez que se divulgó el posible acuerdo de culpabilidad fue durante una audiencia realizada en octubre de 2023, en la que Ovidio compareció ante el tribunal.
Abogados de los hijos de “El Chapo” también confirmaron que iniciaron las negociaciones para la declaración de culpabilidad ante autoridades federales de Estados Unidos.