El Presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó al Plan Maestro del gobernador Samuel García, con la firma del decreto de un plan hídrico para garantizar el abasto de agua en Nuevo León por la siguiente década.
El decreto también incluye la construcción del acueducto de El Cuchillo II y la presa Libertad.
Desde la mañanera en el Palacio Nacional, AMLO dio a conocer que dispondrá de la totalidad del agua de los concesionarios para dar atención inmediata al problema.
“Nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto de agua 8 o 10 años, hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento”, afirmó Obrador.
Mientras tanto Samuel García indicó que lo anterior es un esfuerzo entre federación, estado, Agua y Drenaje de Monterrey y municipios.
“Hoy se confirma, se hace público, se publica mediante decreto que el proyecto de El Cuchillo II, que llevaba desde 1996 estancado, atorado, vienen proyectos para Nuevo León como el Cuchillo II. En un esfuerzo tripartita, federación, estado, Agua y Drenaje, municipios, vamos por ese segundo acueducto que nos va a dar 5 mil litros adicionales a los que hoy tenemos en la red”, señaló.
Germán Martínez, titular de Conagua, informó que se financiara El Cuchillo II con 15 mil 700 millones de pesos de Banobras y Nuevo León aportará 3 mil 500 millones.
Martínez dijo que en la Presa Libertad, que se prevé esté lista en 2023, se inviertan 118.5 millones de pesos, para dar un total de 3 mil 301 millones desde 2019, que generará mil 500 metros cúbicos por segundo.