Las altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados provocan que la evaporación de la Presa El Cuchillo sea superior a su extracción para el consumo humano.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que la extensión del vaso ubicado en el municipio en China desencadena que se evapore una gran cantidad del vital líquido.
Doroteo Treviño Puente, meteorólogo y Gerente de Fuentes de Abasto de la paraestatal, detalló que el embalse aporta a la red de abastecimiento de agua potable 5 metros cúbicos; mientras que se evaporan hasta 7 metros cúbicos.
“En la presa El Cuchillo vemos cuánto es lo que le estamos sacando el caudal de metros cúbicos para la zona metropolitana de Monterrey…estamos anotando el caudal que se está evaporando, es decir, hay días que la evaporación es de 6 metros cúbicos por segundo, mayor a la extracción para la ciudad de Monterrey”, expuso.
“Incluso hay días que son 7 metros cúbicos por segundo de evaporación, es algo que no se ve, pero se está yendo de la presa, que afortunadamente tiene un excelente nivel de almacenamiento”.
“Es un fenómeno natural que no podemos evitar, pero se presenta con esta magnitud porque El Cuchillo es una presa que tiene mucha área expuesta a la radiación solar y a la radiación”, puntualizó.
No obstante, Barragán Villarreal descartó que este escenario afecte la cobertura durante el verano.
Lo anterior toda vez que al momento se encuentra a más de un 50 por ciento de su capacidad, con vida útil para dos años.
“Afortunadamente El Cuchillo ahorita está en muy buen nivel; la evaporación es un tema normal en estos días de tanto calor y también cuando hay brisa, pero tenemos en El Cuchillo agua suficiente para que con todo y evaporación nos pueda dar agua no solo este año, sino el año próximo”, agregó.