La Secretaría de Educación de Nuevo León reiteró a los padres de familia que la autoridad no condiciona el servicio educativo a los alumnos a cambio de un pago económico, y que las aportaciones deben ser voluntarias.
En una ficha técnica, la autoridad educativa del estado insistió que el artículo 5 de la Ley de Educación del estado indica que la educación es gratuita, y las donaciones o cuotas voluntarias a la educación de calidad en ningún caso se entenderán como contraprestaciones para el servicio.
Se insistió que previo consenso de la comunidad educativa, la Asociación de Padres de Familia de cada plantel puede establecer una cantidad de aportaciones económica y especie, pero que deben ser voluntarias según lo establecido en el reglamento.
“Dichas aportaciones, que no son obligatorias, coadyuvan con las autoridades en la solución de problemas relacionados con la educación y mejoramiento de los planteles escolares”, insistió la dependencia.
Ante esta situación, y tras denuncias realizadas por padres de familia de cobros por parte de los planteles educativos, la Secretaría de Educación puso a disposición teléfonos de atención, que son el 81 2020 5340, 81 2020 5341 y 81 2020 5343.