Mexicanos que regresaron de Qatar sospechan haber contraído el llamado ‘virus del camello’, tras presentar síntomas ligados a la enfermedad
Tras su paseo por las dunas de Qatar y su convivencia con camellos, Daniela Martínez empezó a sentir una fuerte opresión en el pecho, así como dolor de garganta y tos, síntomas asociados al Síndrome Respiratorio de Medio Oriente el llamado “virus del camello”.
“Nos llevaron a hacer un recorrido en las dunas y se podía interactuar con los camellos. Pero en esa semana empecé a presentar síntomas. Me dolía mucho el pecho, era una presión muy fuerte y todavía regresé enferma a México, el primero de diciembre. Tenía muchísima tos, dolor de garganta y fiebre”, contó la joven.
El 24 de octubre, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje a Qatar por la celebración de la Copa Mundial 2022 ante las actuales emergencias de salud pública de importancia Internacional, como Covid-19 y viruela símica, aunado a las enfermedades que se encuentran presentes en la población de Qatar como influenza, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), dengue, enfermedades diarreicas agudas, y rabia en los animales.
Una de las recomendaciones de la dependencia es evitar, durante el viaje, el contacto con animales especialmente silvestres, callejeros y camellos.
Daniela, quien viajó del 18 de noviembre al primero de diciembre a Qatar para disfrutar del Mundial, aseguró que otros tres de sus acompañantes, entre ellos dos niños, también presentaron síntomas
Tres jugadores de la selección de Francia están enfermos y, no está claro cómo se ha extendido la idea que podrían ser casos de virus del camello, un patógeno de la familia de los tres coronavirus zoonóticos (MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2). Este en particular sería un MERS causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, los MERS son los coronavirus más peligrosos y este tiene una letalidad del 35%. Un porcentaje que asusta, la del Covid es inferior al 1%
Los síntomas de los jugadores son compatibles con los del virus del camello: fiebre, diarrea, tos y dificultad de respirar. Pero también son las de otras muchas dolencias.
Nadie ha hecho un comunicado oficial de que esa sea la enfermedad, ni se han hecho PCR a los jugadores que existe para detectar este MERS. El virus de la desinformación parece ser el único virus que se extiende por Qatar y que causa este temor al virus del camello.
Es probable que el temor se sustente en un brote, confirmado por la OMS, que tuvo lugar entre marzo y abril en Qatar pero que en principio se controló y al que se ha sumado la desconfianza en la transparencia de los responsables de Qatar. La Organización mundial de la salud recomendó en abril que se extremaran las medidas de seguridad en las visitas a granjas de camellos y dromedarios.