Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, señaló que el correcto almacenamiento de agua y la limpieza en los hogares son factores clave para evitar la enfermedad, sobre todo ante la temporada de lluvias que generalmente se presenta durante el mes de septiembre.
“De forma positiva, esperamos la llegada de las lluvias y ya con la humedad en nuestro ambiente se incrementan cada año las infecciones transmitidas por mosquitos, que nosotros llamamos vectores”.
Reiteró la importancia de lavar, tapar, voltear o tirar los objetos en los que el estancamiento de agua pueda representar un riesgo de convertirse en criaderos del mosquito, así como de contribuir en las acciones que forman parte de las campañas de prevención que lleva a cabo la Secretaría.
“Es de suma importancia el almacenar correctamente el agua en nuestros hogares, pero también, si hay lluvia, pues evitar que esta agua se encharque o se almacene después de que suceden estas precipitaciones”.
“Lo más importante con el dengue es tratar de evitar los criaderos de este mosquito, para que el mosquito no transmita la enfermedad”.
Se busca evitar la proliferación del mosquito transmisor. Hasta el momento no ha habido alza en el histórico de casos, en lo que va de 2022 son 3 los casos detectados.