A través de un comunicado oficial, se informó que a partir de este martes, la Sedena activó la fase auxilio del plan DN-III, para que el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana puedan realizar bombardeo de nubes y repartir agua por medio de pipas con capacidad de transportar hasta 10 mil litros, a las colonias más vulneradas por esta crisis. Los primeros beneficiados en este programa militar, fueron los habitantes de la colonia CROC, ubicada en el norte de la zona metropolitana.
“Hoy arriban al estado, vehículos cisterna con capacidad para transportar 10 mil litros, con el fin de sumarse al esfuerzo para abastecer de agua a la población afectada por la crisis hídrica en la entidad, aplicando el Plan DN-III, en la fase de auxilio”. Informó el Ejército. Serán las comandancias de la Cuarta Región Militar y Séptima Zona Militar que emitan dichas actividades del 19 de julio hasta el 31 de agosto de este 2022.
Según los datos que emitió el general Luis Cresencio Saldívar en la Conferencia de Palacio Nacional de hoy, 20 de julio, con respecto a la repartición de agua el 19 de julio, se entregaron 140 mil litros a 130 familias en 7 colonias. Parte de la fase de auxilio es apoyar a Nuevo León con 14 cisternas traídas desde distintos estados. Por ahora ya se encuentran instaladas 4, mientras que las otras 10 cisternas están en movimiento.
El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido como el Plan DN-III, es un operativo militar Sedena o Secretaría de la Defensa Nacional de México, para que el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, puedan efectuar estas actividades de auxilio a la población afectada ante cualquier tipo de desastre.