La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre para 38 municipios de Oaxaca, por los estragos que causó el Huracán ‘Agatha’, que impactó la entidad hace 15 días, dejando nueve muertos y casi ocho mil personas damnificadas.
Esto luego de la solicitud realizada por el gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Las declaratorias permitirán a los municipios afectados el acceso a los recursos federales para llevar a cabo las acciones de reconstrucción, además de que oficializa la ayuda en alimentos, cobijo y medicinas entregadas por las Fuerzas Armadas.
El gobierno oaxaqueño aseguró también que se han llevado a cabo las evaluaciones de la infraestructura de caminos rurales, carreteras, agua potable y escuelas, para que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y se pueda así acceder a los recursos y proceder a las acciones de reconstrucción, en los 38 municipios afectados.
Según los datos oficiales, el impacto del huracán Agatha se observa en toda la línea de la Costa y gran parte de los municipios de la Sierra Sur, principalmente en la zona de los Loxicha y especialmente la microrregión de los Ozolotepec.