Con unanimidad de 89 votos, el pleno del Senado de la República amplió de seis a 12 días el periodo de vacaciones pagadas mínimas que gozarán los trabajadores mexicanos que cumplan más de un año de antigüedad en su empleo, mismas que aumentarán progresivamente año con año.
La reforma de Vacaciones dignas fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y se avaló de último momento un artículo transitorio para que la entrada en vigor de las reformas sea a partir del 1 de enero de 2023 o, en caso de promulgarse después, de todas formas entrará en vigor el próximo año.
También se avaló una adenda para establecer que la reforma será aplicable a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de la entrada en vigor de la reforma, y “cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.
La reforma consiste en modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Establece que se duplicará el período anual de vacaciones pagadas que antes de las enmiendas era sólo de seis días y se modifican las reglas para incrementar ese periodo de descanso.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”.
Esos 12 días, se aprobó, aumentarán “en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.