El Senado de la República aprobó el dictamen que reforma el artículo quinto transitorio del decreto del 26 de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional, para prorrogar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
En dicho dictamen, que incluyó con cambios de última hora demandados por la oposición, fue avalado con 87 votos a favor y 40 en contra, por lo que se logró la mayoría calificada que se requería.
Horas antes de la sesión vespertina del Senado, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández se reunió con el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional Morena.
Aseguró que en caso de avalarse la reforma, se cancelaría la consulta ciudadana sobre la conveniencia o no de que los militares sigan apoyando en tareas de seguridad pública, prevista para enero de 2023 y organizada por la Secretaría de Gobernación.
El nuevo dictamen, incluye la presentación de informes semestrales sobre las tareas de las Fuerzas Armadas; la creación de una comisión bicameral que los analice, dictamine y tenga la facultad de citar a los titulares del gabinete de Seguridad a comparecer, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública con partidas presupuestales especiales.