Comisiones del Senado de la República rechazaron en votación convocar a un parlamento abierto para debatir la reforma que entrega al Ejército el control de la Guardia Nacional.
La presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que en las próximas horas se volverán reunir ambas comisiones para iniciar los trabajos de dictamen.
El senador panista Damián Zepeda presentó una propuesta para pedir a los grupos parlamentarios que se convoque a un parlamento abierto, de tal forma que la propuesta se analice a fondo.
El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, señaló que la oposición pide parlamento abierto “en aras de estar fastidiando” y sostuvo que en periodos anteriores las mayorías parlamentarias implementaban el fast track.
Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado dijo que la reforma no es necesaria y que el gobierno debe dar resultados en materia de seguridad. Exigió que la comisión y el pleno respeten cada proceso de la ley durante este debate y que se convoque a comparecer a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La iniciativa ya llegó al Senado y en las siguientes horas será presentada ante la comisión, que deberá ordenar el debate.