La senadora Margarita Valdez Martínez ha alzado su voz en contra de lo que considera una falta de consideración por la salud infantil y de los ciudadanos mexicanos por parte de ciertos jueces, quienes, en lugar de velar por estos aspectos, parecen priorizar y salvaguardar los intereses económicos de grupos minoritarios.
En relación al fallo de amparo otorgado a varias empresas para comercializar vapeadores, la representante del partido Morena en el Senado ha afirmado que la lucha en el Senado de la República continuará para garantizar la protección de la salud de la población mexicana.
En una rueda de prensa, la líder de la Comisión de Salud de la Cámara informó que, en una segunda instancia del Poder Judicial Federal, cadenas como Sanborns, Oxxo, Farmacias Benavides y 7-Eleven han obtenido un amparo definitivo para vender productos vapeadores.
Esto, ha destacado, ocurre a pesar de la existencia de un decreto emitido el 31 de mayo de 2022, que prohíbe la comercialización y distribución de este tipo de artículos en el país.
La senadora ha recordado que desde noviembre de 2021, tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como la Comisión Nacional contra las Adicciones emitieron una alerta sanitaria sobre los vapeadores y sus derivados tabacales.
Valdez Martínez ha detallado que los cigarrillos electrónicos se fabrican con sustancias perjudiciales como el dimetil éter, empleado para quemar verrugas, y el linalool, un insecticida.
No obstante, la senadora advierte que lo más preocupante es la adicción que estos productos generan en los jóvenes, que son particularmente vulnerables.
Debido a esto, la senadora subraya que muchos legisladores se oponen a estas decisiones judiciales que perciben como arbitrarias y contraproducentes para la sociedad. Por lo tanto, reafirma su compromiso de seguir luchando para defender los derechos y la salud de los ciudadanos mexicanos.
“Persistiremos en nuestra lucha para que la salud de los mexicanos sea primordial, antes que los intereses de grupos minoritarios”, concluye Valdez Martínez.