El ex Secretario de Seguridad federal y ex Zar Antidrogas del ex Presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión por la justicia de Estados Unidos.
Además, el ex funcionario de 56 años deberá pagar una multa de dos millones de dólares.
García Luna fue encontrado culpable de recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cártel de Sinaloa.
El ex Secretario de Seguridad federal es ya el político mexicano de más alto rango que ha pisado una corte estadounidense y el primer alto mando que purgue una condena en una cárcel de ese país.
García Luna fue condenado en el mismo tribunal de Nueva York y ante el mismo juez que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en octubre de 2019, Brian Cogan.
“No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, afirmó el juez antes de dictar la sentencia de 460 meses de prisión.
La Fiscalía exigía cadena perpetua, mientras que la defensa solicitaba la pena mínima de 20 años.
“Usted tiene la misma matonería que ‘El Chapo’, sólo que la manifiesta de forma diferente”, sentenció Cogan.
“Usted es culpable, señor”.
García Luna, quien vistió traje oscuro se dijo inocente ante el tribunal.
“Yo no he cometido ninguno de estos delitos”, aseveró.
“Desde lo más profundo de mis sentimientos, le pido que me permita volver con mi familia”, imploró con la voz entrecortada.
Saritha Komatireddy, Fiscal en jefe, destacó que la sentencia sentará un precedente contra los funcionarios corruptos de México.
“El mensaje que envíe este tribunal será increíblemente importante”, puntualizó Komatireddy.
“México no es una república bananera, es un vecino importante”.
García Luna fue declarado culpable de cinco delitos en la corte de Brooklyn: tres por conspiración para traficar cocaína, uno más por participar en una empresa criminal continua y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades.