El nuevo plan de estudios para las escuelas de educación básica del país, con “enfoque comunitario” y desarrollado por el gobierno de AMLO para el ciclo escolar que inicia, tendrá finalmente una prueba piloto.
La idea recoge postulados amlistas, como evitar la “fragmentación del conocimiento”, la priorización de las capacidades de los estudiantes y otras estrategias pedagógicas que la 4T califica de neoliberales. Pero con el ciclo escolar 2022-2023 ya por comenzar, la presentación oficial del plan de estudios dejo ver que, al menos, el planteamiento original ha sido sometido a revisiones críticas que evitaron su implantación.
El Plan de Estudios iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.
El plan realiza una crítica al modelo educativo instaurado en la década de 1990, cuando el país “acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal”.
Se fundamenta en siete ejes articuladores del conocimiento, que son:
1- Inclusión
2- Pensamiento crítico
3- Arte y Experiencias Estéticas
4- Vida Saludable
5- Interculturalidad crítica
6- Igualdad de género
7- Apropiación de las culturas a través de la cultura y escritura.
Además, habla de cuatro campos formativos:
1- Saberes y pensamiento científico,
2- De lo humano y lo comunitario,
3- Lenguajes
4- Ética, naturaleza y sociedades.
El plan señala que cuando las niñas y los niños empiezan a estudiar la modernidad y sus procesos históricos, científicos, productivos, tecnológicos, culturales y artísticos, “en realidad están estudiando los procesos de colonización y sus dominios, por lo que es central que comprendan cómo se relacionan con su vida diaria”.
Martha Velda, subsecretaria de Educación Básica, señaló “Tenemos una propuesta consistente”, y prometió desarrollo integral y un currículum común, aunque dando espacio a adecuar según las características de cada plantel. “Estaremos sentando las bases de un sistema educativo genuinamente incluyente”.
“Se trata de que la escuela construya una perspectiva comunitaria en donde las acciones individuales y colectivas en zonas urbanas y rurales con el acompañamiento de las familias; las reuniones de Consejo Técnico Escolar; el trabajo colegiado de las maestras y los maestros; el uso de los espacios escolares empezando por el aula, talleres y laboratorios, así como las relaciones pedagógicas estén enfocadas en la inclusión”, agregó.
El pilotaje dará inicio el 29 de octubre para preescolar, primaria y secundaria.