Conforme pasan los días el calvario aumenta para los agricultores, ya que la sequía por la que atraviesa México es una de las peores de los últimos 30 años.
En Chihuahua, los animales mueren por la falta de agua, algunos de los agricultores han perdido hasta 19 cabezas de ganado.
En México solo el 10% de las represas se encuentran llenas, otras tantas tienen solo la mitad o un poco más abajo del llenado
El mes de julio fue el mes más caluroso desde 1953, según el Servicio Meteorológico Nacional, alcanzando temperaturas de 45° C.
En Coyame el ganado se agota, las cosechas se han interrumpido y la pesca sufre la falta de agua, no solo en el país, sino en todo el mundo.
Pese a que ha llovido en Estados Unidos, no ha sido de mucha ayuda para estados como Chihuahua.
Inclusive, en el mes más caluroso el Gobierno declaró emergencia nacional y a consecuencia de la falta del servicio se registraron protestas y bloqueos de carreteras en los alrededores de varias ciudades.
Por la falta de lluvias en algunos estados, el riego está prácticamente desapareciendo, ya que los embalses reducen la transferencias de agua a las fincas.
Pescadores del estado han pedido a las autoridades mayor inversión en las tuberías, a fin de garantizar un mejor almacenamiento y transporte de agua desde la represa, pero han sido ignorados.