En Nuevo León el pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Penal para catalogar como violación cuando no exista consentimiento de las dos partes para tener relaciones sexuales y cuando una persona obligue a su pareja a no usar preservativo durante el encuentro.
La diputada Iraís Reyes de la Torre, señaló que estas modificaciones a la ley eran necesarias porque este tipo de acciones han ido en aumento en los últimos años, a pesar de que en muchas ocasiones las víctimas prefieren quedarse calladas.
Las reformas a los artículos 265 y 268 BIS del Código Penal para el Estado de Nuevo León, se establece que el delito de violación se persiga bajo un enfoque basado en el consentimiento, y no únicamente en la cópula obtenida con violencia.
“El enfoque que tiene el delito de violación se basa en si hay cópula o uso de violencia para obtenerla. Sin embargo, el enfoque que señalan las organizaciones internacionales y recomendaciones para la protección de las mujeres, es que el enfoque sea el consentimiento libre, informado, explícito y concreto”.
“Por ejemplo, si una persona está bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de alguna sustancia, no se puede entender que hay consentimiento; tampoco, si alguna de las partes se niega a usar preservativo”, enfatizó.
El Congreso local aprobó enviar al Congreso de la Unión propuesta de modificaciones a la Ley General de Educación para que las niñas y adolescentes tengan garantizado, de forma gratuita, el acceso a productos de higiene menstrual y así como la información al respecto, desde una perspectiva de género, objetiva, laica, científica y digna.
El Diputado local del PRI, Ricardo Canavati hizo hincapié en que la menstruación sigue siendo un tema tabú en varios sectores de sociedad, por lo es primordial hacerlo visible para atenderlo de manera integral y adecuada, con una visión de género en apoyo de todas las mujeres, desde la pre adolescencia hasta la edad adulta.
“Fomentar programas que coadyuven a la mejora de la educación para alcanzar su excelencia y equidad, desde una perspectiva de género”.
“Garantizar, de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal de las autoridades educativas de los Estados y de la Ciudad de México; el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para las personas menstruantes, desde una perspectiva de género”, agregó el Diputado Canavati.