La Fiscalía en Barcelona solicitó 8 años de cárcel y una multa de 24 millones de euros para la cantante colombiana Shakira, quien fue acusada de defraudar 14.5 millones de euros al fisco español entre los años 2012 y 2014.
Dicho documento fue presentado por la Fiscalía provincial de Barcelona después de que Shakira se haya declarado inocente, rechazara un pacto con el ministerio público y declarara que sí está dispuesta a ir a juicio. Por su parte, la Audiencia de Barcelona deberá pronunciarse si abrirá finalmente un juicio oral a la artista de 45 años, o si llegará a un pacto con la Fiscalía hasta el último momento.
La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario”, creado ya años antes para no tributar en España durante los años 2012, 2013 y 2014, pese a que ya vivía en el país durante más de los 183 días estipulados por la Ley.
Debido a esto, piden más de 8 años de cárcel y el pago de una multa de aproximadamente 24 millones de euros. Denunciando como “un total atropello a sus derechos”, Shakira afirmó en el comunicado que lanzó junto a sus abogados, que “la fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y en The Voice”. La cantante y filántropa manifestó que siempre ha actuado acorde al criterio y recomendaciones precisas de sus asesores.