La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la población de Yucatán seguir las indicaciones de las autoridades ante la amenaza del huracán Milton, que podría afectar la costa yucateca cerca de Celestún y Progreso. En un mensaje a través de sus redes sociales, Sheinbaum recordó que “el huracán Milton ya es categoría 5” y que, según la Coordinación de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se encuentra a 115 kilómetros de Celestún, con lluvias y vientos fuertes previstos en las próximas horas.
Sheinbaum recomendó a las personas en zonas bajas trasladarse a los albergues habilitados, asegurando que “el plan Marina, el Plan DN III y el Plan de Guardia Nacional están operando para proteger a la población”.
El huracán Milton se ha intensificado y es considerado potencialmente catastrófico, avanzando hacia la costa oeste de Florida, pero primero pasará cerca de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según el SMN. Aunque se espera que pierda fuerza antes de llegar a Florida, sigue siendo peligroso en tierra firme, alertó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC).
Los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo han implementado medidas preventivas como la cancelación de clases, suspensión de actividades no esenciales y ley seca. En el puerto de Progreso, trabajadores se han preparado cubriendo ventanas, mientras que los pescadores aseguraron sus embarcaciones.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el Aeropuerto Internacional de Mérida suspendió operaciones desde las 15:00 horas del 7 de octubre, afectando a 1,797 pasajeros tras la cancelación de 50 vuelos. Otros aeropuertos, como Cancún y Ciudad del Carmen, no han reportado afectaciones.
En Florida, el gobernador Ron DeSantis amplió la emergencia a 51 condados debido a las advertencias de fuertes marejadas ciclónicas a partir del martes por la noche, con riesgos importantes en ciudades como Tampa, donde el nivel del agua podría aumentar hasta 3.6 metros.
#HuracánMilton #Yucatán #ProtecciónCivil #EmergenciaClimática #Florida