Tras el anunció de la DEA del “Proyecto Portero”, una operación insignia para golpear el mando y control de las redes que mueven fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, y armas y dinero hacia México, la Presidenta Claudia Sheinbaum desconoció la estrategia.
La agencia también informó de un programa de entrenamiento conjunto en la frontera para identificar objetivos binacionales, coordinar operativos y fortalecer el intercambio de inteligencia.
“DEA está tomando medidas decisivas… Project Portero… planear y operar lado a lado con nuestros socios mexicanos”, dijo el administrador Terrance Cole.
Sin embargo, Sheinbaum negó un acuerdo con la DEA para Portero.
“No hay ningún acuerdo para una operación que se haya acordado recientemente con la DEA”, afirmó en su conferencia matutina.
Sheinbaum marcó distancia del anuncio y reiteró que cualquier cooperación debe apegarse a los principios de soberanía y colaboración previamente fijados por su gobierno.
El anuncio de Portero llega tras la entrega a Estados Unidos de 26 presuntos cabecillas del crimen organizado la semana pasada.