El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este martes con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, en lo que representa el encuentro de mayor nivel entre la mandataria mexicana y un funcionario de la administración de Donald Trump.
De acuerdo con Sheinbaum, el objetivo es avanzar en un Programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, sustentado en el respeto a la soberanía de ambos países. Explicó que no se trata de un tratado internacional, sino de un entendimiento político con el mismo peso que un acuerdo firmado.
“Es como si lo firmáramos, sólo que si se firma entonces ya tiene otra categoría. Es un programa conjunto de colaboración en el marco de nuestras soberanías, en el que está de acuerdo el Gobierno de Estados Unidos y el de México”, afirmó la presidenta.
Uno de los temas centrales fue el combate al tráfico de fentanilo. Se anunció la creación de un grupo conjunto de investigación para rastrear precursores químicos y fortalecer el intercambio de información a través de encuentros regulares en Washington y Ciudad de México.
Previo a la reunión, Rubio advirtió que la administración de Trump no dudará en usar la fuerza militar contra los cárteles, sin importar su ubicación. “Esta es una operación antidrogas y vamos a combatir a los cárteles donde quiera que estén y donde quiera que operen contra los intereses de Estados Unidos”, declaró el funcionario en Florida.
#MéxicoEEUU #Fentanilo #SeguridadFronteriza #ClaudiaSheinbaum #MarcoRubio