Han pasado 7 años desde que “El Chapo” escapó de una prisión de alta seguridad por el baño de sus celda recorriendo más de un kilómetro de túnel construido por sus ingenieros.
Durante este tiempo se han encontrado 14 narcotúneles fronterizos en Tijuana, ciudad favorita para los constructores de narcotúneles, ya que tan solo en esta ciudad se han localizado 6.
Dos de estos corredores subterráneos fueron asegurados recientemente. El primero de ellos fue localizado el 18 de mayo en el interior de una finca supuestamente abandonada, ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Nueva Tijuana.
El segundo fue construido en otra finca ubicada a menos de 50 metros de la primera, en la misma calle, el pasado 8 de junio.
El método de construcción de estos túneles es muy similar al usado por Joaquín El Chapo Guzmán del que escapó en 2015, lo que hace presumir a las autoridades que detrás de los corredores subterráneos está el Cártel de Sinaloa.
Fueron confeccionados con vigas de acero para evitar que se derrumben; cuentan con rieles para permitir la movilidad de carritos de acero, energía eléctrica, lámparas y ventilación.
De acuerdo con reportes oficiales, ambos miden alrededor de 300 metros de largo y están ubicados a unos 25 metros de profundidad.
Los demás narcotúneles incautados entre 2016 y 2022 fueron hallados en Mexicali (3), Nogales (2), Tecate (1), San Luis Río Colorado (1) y Matamoros (1).