La diputada local de Morena, Greta Barra Hernández, propuso negar el acceso a estadios de fútbol y a eventos masivos a personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
La medida aplicaría en recintos con aforo superior a 800 personas, incluyendo conciertos y espectáculos culturales en Nuevo León.
La iniciativa plantea modificar el Código Civil estatal para establecer que las personas deudoras no puedan ingresar a estos eventos, como una forma de sanción social por el incumplimiento.
Los organizadores deberán verificar al menos al 5 por ciento de los asistentes, mediante identificación oficial con nombre, apellidos y fotografía, para cotejar con el registro nacional de deudores alimentarios.
“Nuevo León seríamos el primer Estado en presentar esta iniciativa, y la verdad nos parece muy importante porque las y los niños tienen derecho a la recreación”, dijo Barra.
“Hoy por hoy no lo vemos, pero sí vemos a personas deudoras alimentarias ejerciendo ese derecho a la recreación, como es por medio de eventos culturales y deportivos”.
La propuesta también establece que si una persona no presenta identificación oficial al ser verificada, deberá negársele el acceso al evento o recinto correspondiente.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos vigilaría que la medida no derive en actos discriminatorios ni abusos por parte de autoridades o empresas organizadoras.
La iniciativa ha sido respaldada por colectivos feministas y se espera que sea discutida por el Congreso local en las próximas semanas.
#Pensión #DeudoresAlimenticios #RestriccionesJustas #NuevoLeón #MedidasEstrictas