Tras los apagones que afectaron a 18 estados de México el pasado martes, el excomisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, ha declarado que el sistema energético del país se encuentra “al máximo de su capacidad” y no puede satisfacer la demanda de energía necesaria para combatir las altas temperaturas generadas por la ola de calor.
García Alcocer atribuye esta situación al rezago en la inversión pública, la cantidad de plantas fuera de operación y la disminución de la inversión privada en el sector energético. Explica que cuando la demanda supera la capacidad operativa y muchas plantas están fuera de servicio, se producen reducciones en los márgenes operativos, lo que obliga a desconectar usuarios en amplias zonas del país.
Por otro lado, el experto en energía Gonzalo Monroy advierte que México no está preparado para enfrentar situaciones como estas, ya que la demanda de energía supera la oferta disponible. Destaca la falta de suficiente capacidad de generación y la ausencia de almacenamiento eléctrico. Además, señala que la sequía ha afectado la producción hidroeléctrica, exacerbando la crisis energética.
Ambos expertos coinciden en que se necesitan medidas urgentes para fortalecer el sistema eléctrico mexicano y enfrentar de manera adecuada las altas temperaturas pronosticadas para los próximos meses. Sin embargo, advierten que si no se toman acciones rápidas y efectivas, es probable que se repitan situaciones de apagones en el futuro cercano.