Piden que la Comisión Nacional del Agua revise de manera inmediata el acuerdo entre Tamaulipas y Nuevo León sobre el abastecimiento de la presa El Cuchillo, pues se estima que la crisis hídrica en el vecino estado agudizará sus efectos en los próximos meses.
“La Conagua cuenta con atribuciones para iniciar un proceso de revisión urgente de la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de la presa El Cuchillo y emitir una opinión de factibilidad técnica del contenido del convenio suscrito entre ambos estados desde 1996”, expuso el diputado federal Héctor Israel Castillo Olivares.
El diputado pidió se consideren las cifras de crecimiento demográfico del área metropolitana de Monterrey en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, la reducción del área de riego del Distrito 026, Bajo Río San Juan en Tamaulipas y la Declaratoria de Emergencia por Sequía Extrema en Nuevo León, emitida el 02 de febrero de 2022.
“Pese a la declaratoria, el contexto que enfrentamos los habitantes, el sector productivo y de servicios, nos obliga a tomar acciones desde una perspectiva de gestión del riesgo y de la seguridad hídrica en la entidad, por ello resulta indispensable revisar la viabilidad del acuerdo de coordinación entre la Conagua y la gerencia estatal en Nuevo León, para el aprovechamiento y reglamentación de las aguas del río San Juan del 13 de noviembre de 1996”.
Así mismo, mencionó que Nuevo León se comprometió a partir de 1997, a iniciar la construcción del emisor necesario para conducir las aguas residuales tratadas provenientes de Monterrey y su zona metropolitana, a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas para concluir en 1998.