SpaceX ha pospuesto el lanzamiento del cohete Falcon Heavy, que llevará la misteriosa nave espacial robótica X-37B en su séptima misión experimental. Originalmente programado para el lunes a las 8:14 p.m. en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, el lanzamiento se retrasó debido a un problema en tierra, según un comunicado de SpaceX en redes sociales. La nueva ventana de lanzamiento está programada para el martes a las 8:14 p.m.
La X-37B, un avión espacial reutilizable, se asemeja a un transbordador espacial en miniatura con ventanas oscurecidas y está diseñada para realizar experimentos en el espacio. Esta misión incluirá investigaciones sobre la sostenibilidad de los astronautas en misiones de espacio profundo, así como la operación del avión espacial en nuevos regímenes orbitales.
El X-37B ha sido lanzado en cohetes Falcon 9 y Atlas V anteriormente, pero esta será la primera vez que viaje en un SpaceX Falcon Heavy, un cohete más potente que ha sido el más poderoso del mundo después de su debut en 2018.
Aunque la duración exacta de la misión actual es desconocida, cada vuelo del X-37B ha superado en duración al anterior. El último viaje concluyó en noviembre de 2022, registrando casi 909 días en el espacio. Durante esa misión, la nave espacial llevaba tecnología experimental de conversión de energía solar desarrollada por la Marina de EE.UU. para transmitir energía a la Tierra.
El X-37B, un avión espacial autónomo y sofisticado, ha pasado más de 3,700 días en el espacio en misiones anteriores sin tripulación, realizando experimentos que luego son examinados en la Tierra.