La sexta ola de Covid tomó un segundo impulso durante la primera semana del año y rebasó los 500 contagios en un solo día, lo que no ocurría desde el pasado 18 de agosto.
Entre el 1 y el 6 de enero, cuya estadística se dio a conocer, el número de contagios confirmados en un día aumentó en 181 por ciento, según las cifras difundidas por la Secretaría de Salud estatal.
En su informe con corte al 6 de enero, la dependencia informó de una leve disminución de pacientes internados, de 82 a 79 en las últimas 24 horas, sin nuevas muertes de pacientes contagiados del virus.
Apenas el viernes, la Secretaría eliminó la obligatoriedad del cubrebocas impuesta el 3 de diciembre para espacios cerrados, con excepción de las escuelas de educación básica en el regreso a clases de mañana y en los sitios donde aún era requerido antes de la sexta ola, como hospitales, asilos, guarderías y el transporte público.
La medida se anunció tras analizar los datos del semáforo epidemiológico de la última semana del 2022, en la que el promedio de contagios diarios descendió a 256, tras haber alcanzado 316 un par de semanas antes.
Durante la primer semana del 2023, sin embargo, el número de contagios detectados al día se ha acelerado, alcanzando un promedio de 328.5 al día, y con tendencia a la alza en los últimos cuatro días.
En este mismo lapso, el total de pacientes internados por complicaciones de la enfermedad pasó de 58 a 79, y la ocupación hospitalaria es de 3.4 por ciento de las camas aún destinadas a la atención de la pandemia.
Las muertes no han presentado un incremento respecto al mes de diciembre.