El Gobierno de Nuevo León ha comenzado oficialmente los trabajos del Tramo 3B de la Carretera Interserrana, un proyecto estratégico que busca fortalecer la conectividad entre el centro del país, Monterrey y el límite norte de la República Mexicana.
El Gobernador del Estado, Samuel García, estuvo presente para supervisar el inicio de estas labores, resaltando la importancia de esta vía en conjunto con la aduana Colombia para evitar pérdidas económicas significativas, estimadas en alrededor de 7 mil millones de pesos por concepto de IVA, IEPS y derechos aduaneros.
Esta carretera, que se perfila como una de las más relevantes del país, facilitará el tránsito de entre 8 mil a 13 mil cruces y fletes de exportaciones hacia Estados Unidos, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado al evitar rodear la sierra.
El proyecto contempla la construcción de 42 puentes y dos túneles, con un impacto previsto en beneficio de 9 mil 070 usuarios en ambos sentidos. Actualmente, se reporta un avance del 70 por ciento en el Tramo 3B, y se ha puesto en operación los primeros 4 kilómetros, desde San Roberto hasta Galeana.
Se proyecta que de manera quincenal se irán incorporando más tramos a la entrega. Las obras incluyen una longitud de 16 kilómetros, 368 mil metros cuadrados de base hidráulica y carpeta asfáltica, así como la construcción de un puente sobre río de 400 metros lineales, 25 obras de drenajes pluviales y la ampliación de la calzada de 9 a 23 metros con 2 carriles por sentido y acotamientos.
En el evento de inicio de los trabajos estuvieron presentes importantes autoridades como José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Felipe Gerardo Flores Escamilla, director General de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, y José Manuel Valdez Gaytán, director general del IMA.