Ante las irregularidades detectadas durante una inspección, la Procuraduría estatal de Medio Ambiente impuso una suspensión temporal total de actividades a una empresa dedicada a la compra-venta, acopio y procesamiento de material reciclable, en Cadereyta.
Durante el recorrido se observaron residuos de manejo especial consistentes principalmente en plásticos, madera y cartón, los cuales se encontraban dispersos en un área de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, sobre suelo natural y a cielo abierto.
El hallazgo implica contaminación ostensible del suelo, pues, dichos residuos requieren un manejo especial porque al interactuar con éste modifican su composición natural, afectando negativamente los servicios ambientales que provee al ecosistema.
Además se constató que el sitio operaba sin contar con las autorizaciones ambientales requeridas para su actividad, como: Resolutivo de Impacto Ambiental, Autorización para la Compraventa de Materiales Reciclables, Autorización para el Acopio y Reciclaje de Residuos de Manejo Especial y Título de Concesión para el Aprovechamiento de Recursos Hídricos.
“No permitiremos que negocios operen al margen de la ley y dañen nuestro medio ambiente. La suspensión de esta empresa de reciclaje en Cadereyta, que operaba sin permisos y contaminaba el suelo, es un claro ejemplo de nuestro compromiso”, expresó el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano.
“Proteger nuestros recursos naturales es una prioridad. Seguiremos vigilando y aplicando la ley para asegurar un Nuevo León limpio y sano para todos”.
Adicionalmente, se dictó una Medida de Urgente Aplicación para exigir la limpieza inmediata de los residuos dispersos en el área afectada de mil 500 metros cuadrados.