El Municipio de San Pedro informó que inició un procedimiento contra cinco policías tiktokeros y fueron suspendidos.
En un comunicado, la Policía municipal dio a conocer que otro elemento que también realizó publicaciones en esta red social fue dado de baja anteriormente por otro procedimiento.
“Fueron desde hoy suspendidos de sus funciones por pérdida de confianza y violaciones al Código de Ética de la Policía Municipal”, señaló.
“El proceso será seguido por la Unidad de Asuntos Internos, creada en la anterior administración, encargada del seguimiento a temas disciplinarios de la corporación”.
En el comunicado, la Policía municipal apuntó que las acciones de estos elementos no representan a la corporación.
Desde la mañana, algunos elementos policiacos cerraron sus cuentas, donde tenían videos en los que se burlaban de asistentes al Centrito Valle, de sus mismos compañeros y publicaban en horas de trabajo.
De acuerdo con las publicaciones que ellos mismos graban y difunden, se les ve haciendo recorridos, guardias en distintos lugares del municipio y también violando los reglamentos.
Y, aunque reciben capacitación para evitar la discriminación, algunos se burlan de los ciudadanos y de sus propios compañeros.
“Aquí te vas a encontrar banditas de todos lados”, señala el agente Luis Enrique Moreno en una grabación en la calle Río Orinoco, sede de varios antros a dónde van los jóvenes.
“Vienen morritas de la UDEM, fresillas”, explica, “viene carne de monte, de Escobedo”.
Y mientras que según la Ley Antialcohol los negocios ya no deben operar a las 02:00 horas, en un reloj se observa que son las 2:46 horas y los establecimientos operan normal.
Aunque no porta el uniforme, en un video otro policía maneja un vehículo mientras toma una bebida alcohólica, que es una falta al Reglamento de Tránsito.
En otros videos, los uniformados comparten prácticas de su trabajo, sus tatuajes, sus reuniones familiares, así como los recorridos de vigilancia en algunas calles.
Los policías de San Pedro, de acuerdo con el municipio, reciben una capacitación de 9 meses, tres meses más que el promedio nacional.