Los Juegos Olímpicos en París, Francia, verán el debut de un programa piloto de taxis voladores, una alternativa innovadora ante el tráfico citadino. Las autoridades francesas han aprobado oficialmente el vuelo de estos vehículos aéreos para un período de prueba durante los Juegos Olímpicos, ofreciendo una nueva perspectiva de movilidad.
Según el Journal Officiel de la République Française, la gaceta oficial de Francia, los únicos taxis aéreos autorizados para ofrecer sus servicios son los Volocity de la start-up alemana Volocopter. Competidores como Joby Aviation y Archer Aviation también buscaron un espacio para proveer el servicio en París 2024. Cada uno de estos vehículos se eleva gracias a 18 hélices y promete “volar en silencio y sin emisiones en el espacio aéreo inferior”.
La oferta de los Volocity resulta especialmente atractiva para una ciudad que en los últimos años ha apostado por proyectos arquitectónicos libres de carbono y la organización de unos Juegos Olímpicos que evitaron la construcción de nuevos estadios y arenas. ¿Podrá un innovador vehículo contribuir a esta ecuación y beneficiar al planeta? Esto se sabrá con el tiempo.
Uno de los puntos que más escepticismo ha generado es la viabilidad de considerar estos transportes como una alternativa real de movilidad. Los taxis voladores, cuyo diseño es similar al de un helicóptero, tienen espacio solo para el conductor, un pasajero y algún accesorio de mano. Son capaces de recorrer unos 35 kilómetros y la ruta autorizada contempla cinco paradas entre aeropuertos y otros destinos. Las autoridades establecieron que los taxis aéreos operarán entre las 8 am y 5 pm, limitando a dos vuelos por hora. Durante el periodo de experimentación, desde los Juegos Olímpicos hasta el 31 de diciembre del 2024, los Volocopters realizarán un máximo de 900 vuelos. Un periodista que ha seguido el desarrollo del proyecto señaló que, al menos hasta ahora, “serían una experiencia turística de nicho más que una verdadera opción de movilidad en París”.
Catalogados como aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (EVTOL), los ejecutivos de Volocopter han defendido que casi no hacen ruido. Durante pruebas realizadas en París en 2023, el ascenso y descenso del vehículo apenas se percibía. “Lo verás, pero no lo escucharás “, dijo Dirk Hoke, CEO de Volocopter. Sin embargo, el Ayuntamiento de París contempla acción legal contra la compañía, argumentando que contribuyen a la contaminación por ruido.
Las compañías que han desarrollado estos vehículos promueven sus alternativas como una opción sustentable. Comparadas con otros medios de transporte, como los helicópteros, son menos contaminantes y podrían contribuir a reducir la huella de carbono. Volocity se anuncia como “movilidad aérea urbana sostenible” y detalla que, al ser impulsado por baterías, sus unidades no emiten CO2, óxido nítrico ni otros contaminantes. No obstante, la Autoridad Medioambiental Francesa ha señalado que el vehículo consumiría demasiada energía eléctrica al solo tener espacio para un pasajero.
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