En un firme compromiso por asegurar un suministro de agua de óptima calidad a los hogares del municipio, Tecámac da inicio a un Programa de Evaluación de la Calidad del Agua. La iniciativa, que abarca la totalidad de los 56 pozos operados por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), tiene como objetivo primordial garantizar que el agua que fluye a través de los grifos cumpla rigurosos estándares de consumo doméstico.
Bajo la dirección del director general del organismo, Samuel Hernández Cruz, las labores de muestreo arrancaron este lunes en los pozos localizados en la zona de Héroes Bosques. Las muestras obtenidas serán sometidas a análisis en el laboratorio interno de la entidad, donde se evaluarán parámetros cruciales como el nivel de pH, concentración de sólidos totales, presencia de metales pesados, dureza y contenido de nitrógeno amoniacal.
Este esfuerzo por asegurar la calidad hídrica también involucra la colaboración de un laboratorio externo, el cual emitirá un segundo dictamen para certificar la pureza del líquido que fluye desde los 56 pozos de agua potable, beneficiando a una población cercana a los 500 mil habitantes.
En Tecámac, el acceso al agua potable es ininterrumpido, ya que los 56 pozos trabajan incansablemente para extraer un promedio de mil 800 litros por segundo, garantizando así el abastecimiento a hogares y negocios en todo el municipio.
Samuel Hernández Cruz puntualizó que a partir del 21 de agosto se implementarán análisis bacteriológicos y químicos al agua de Tecámac. Esto será posible gracias a un acuerdo de colaboración establecido entre la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) de la Jurisdicción Sanitaria de Zumpango.
En consonancia con los esfuerzos para asegurar la calidad del agua, Hernández Cruz destacó que las primeras semanas del 2023 contemplaron la limpieza exhaustiva de cisternas y tanques elevados, sentando así las bases para un sistema hídrico de excelencia.
En los próximos días, además, se pondrá en marcha un programa de mantenimiento dirigido a los sistemas de filtración y al suministro de hipoclorito de sodio, asegurando un tratamiento óptimo y constante de las aguas que nutren a la comunidad de Tecámac.